ACCESO AL EXAMEN 2: MATEMÁTICA [NUEVO]

Estimados estudiantes.

De acuerdo a la programación de ésta semana corresponde la evaluación de los módulos de matemática,

A continuación el link para el acceso a la evaluacion 2.

https://forms.gle/3scv7spGixeHTyEk6

El examen tiene una duración de 60 minutos iniaciando a las 09:00 horas exacto del sábado 11 de abril del presente.

Éxitos siempre,

Prof. Pedro Salvatierra Portugal

10-2020: MATEMÁTICA-MÓDULO DE MÚLTIPLOS Y FACTORES

Estimado alumno un gusto como siempre y esta vez a través del trabajo remoto esperando que pronto podamos retomar nuestras actividades con normalidad tanto en sus hogares, en la comunidad y en nuestra institución educativa.

Continuamos esta vez con el módulo de matemática y que corresponde al tema de los múltiplos y factores de un número

En la guía y como siempre, encontraras las orientaciones tanto en la base conceptual y también para la aplicación de lo aprendido y que apunta al logro de capacidades y competencias.

Éxitos en el desarrollo de la guía.

Se evaluará el día sábado 11 de abril a las 09:00 am con un examen en línea.

Todo el trabajo de las guías se deben archivar como evidencias en el portafolio personal del área de matemática.

Saludos

Prof. Pedro Salvatierra Portugal

9-2020: REFLEXIONES ¿QUIÉN SOY? ¿A DÓNDE VOY?

Continuamos esta tercera semana de trabajo remoto dada la coyuntura que nos toca vivir por la aparición del corona virus que está transformando la vida de las personas que deben permanecer confinadas en sus hogares y en familia para evitar estragos en la salud que pueden conllevar hasta la muerte. Quédate en casa!

«Los pensamientos más profundos son aquellos que parecen tan sencillos, que todos creemos haberlos pensado nosotros mismos» en ese sentido la etapa de la adolescencia trae una serie de cambios desde fisiológicos hasta psicológicos. Estos últimos tienen que ver con el carácter y la personalidad. El autoconocimiento es un proceso muy importante para afrontar con éxito esta etapa que muchos consideran muy complicada.

Te presento a continuación una guía que prepare al respecto.

Espero un estudio dedicado de la guía y que motive una reflexión sobre temas inherentes a la etapa que te toca vivir en este momento.

¿Cómo evaluaré?. También con una rúbrica pero esta vez debes realizar un ENSAYO respecto al contenido de la guía estudiada y el cambio que quieres lograr en ti como adolescente (seguro en el área de comunicación viste este apartado. En todo caso puedes revisar bibliografía de qué es un ensayo y cómo se realiza)

El título así como el tipo y tamaño de fuente son libres pero no debe exceder de una (1) página a renglón simple.

El trabajo en formato word se enviar al correo electrónico: xampatacna@yahoo.com y la fecha de presentación es hasta el día domingo 12 de abril hasta las 10 pm

Y ya sabes! No salgas de casa!

Saludos

Prof. Pedro Salvatierra Portugal

8-2020: ORIGAMI

Estimados alumnos!

El origami se inició con el papel y se ha ido desarrollando con mucha rapidez. Según . Se han descubierto y popularizado nuevas técnicas de diseño que se han difundido gracias al internet y las asociaciones de origami alrededor del mundo. Y consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. (Wikipedia)

Como se pueden dar cuenta, esta semana nos ocuparemos de estudiar y construir origamis.

Para ello primero te presente los conceptos previos en el siguiente enlace que es de estudio obligatorio.

Interesante verdad? Bien, ahora la actividad:

DEBES CONSTRUIR DOS (2) ORIGAMIS. Tú eliges cuáles y con qué material vas a trabajar. Recuerda que debes involucrar a toda la familia en la construcción de los origamis.

Para evaluar la actividad utilizaré una RÚBRICA DE EVALUACIÓN que la puedes descargar en el siguiente enlace para que sepas LOS CRITERIOS QUE UTILIZARÉ PARA EVALUAR tú trabajo

La forma de presentar la actividad es enviando dos (2) fotografías donde se aprecie el trabajo final y sobre todo que evidencie la participación de toda la familia en la construcción. (VERIFICA LA RÚBRICA PARA VER QUE TE EVALUARÉ)

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 10 DE ABRIL. Se recibirán las fotografías hasta las 11:00 am. En el número whatsapp asignadao a cada sección. ( No se calificarán si se envían por otro medio)

Saludos

Prof. Pedro Salvatierra Portugal

7-2020: MATEMÁTICA. OPERACIONES BÁSICAS

LAS OPERACIONES BÁSICAS de la matemática son cuatro: La suma, la resta, la multiplicación y la división.

LA SUMA: es la operación matemática que consiste en añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. Las partes de la suma son: sumandos y suma total.

LA RESTA: se trata de una operación de descomposición que consiste en dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella y el resultado se conoce como diferencia. Las partes de la resta son: minuendo, sustraendo, y diferencia.

LA MULTIPLICACION: es una operación de descomposición que consiste en sumar reiteradamente la primera cantidad tantas veces como indica la segunda. Las partes de la multiplicación son: multiplicando, multiplicador y producto.

LA DIVISIÓN: es una operación de descomposición que consiste en averiguar cuantas veces un número (el divisor) está contenido en otro número (el dividendo). Las partes de la división son: divisor, dividendo, cociente y residuo.

Desarrolla el MATEMÁTICA: MÓDULO DE OPERACIONES BÁSICAS

Se perseverante y realiza las actividades hasta el día viernes 03 de abril.

Oportunamente se dará a conocer el procedimiento para la evaluación correspondiente.

Saludos

Prof. Pedro Salvatierra Portugal

6-2020: TANGRAM

«siete tableros de astucia», haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas «Tans», son las siguientes:

  • triángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño y uno de tamaño medio ubicado en una esquina.
  • cuadrado
  • paralelogramo o romboide

Normalmente los «Tans» se guardan formando un cuadrado

Revisa el documento que te presento a continuación:

Realiza la actividad indicada.

Para ser evaluada debes enviar fotografías del proceso de construcción del tangram (3 una para cada figura) y las figuras solicitadas resueltas al número whatsapp 974323252 hasta el día viernes 03 de abril hasta las 10 pm

Debes respetar el día y la hora hasta la que puedes enviar la tarea.

Saludos

Prof. Pedro Salvatierra Portugal

5-2020. ¿CÓMO PUEDEN LOS ADOLESCENTES PROTEGER SU SALUD MENTAL DURANTE EL BROTE DEL COVID-19?

Ser adolescente es difícil en cualquier circunstancia, pero la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) está haciendo que resulte aún más difícil. Debido al cierre de las escuelas y a la cancelación de eventos, muchos adolescentes se están perdiendo algunos de los momentos más hermosos de su juventud, además de experiencias cotidianas como charlar con los amigos y participar en clase.

Tenemos un mensaje para los adolescentes que se ven obligados a enfrentarse a este cambio en sus vidas debido al brote de enfermedad, y que se sienten ansiosos, aislados y decepcionados: no están solos.

A continuación te dejo el enlace sobre lo que pueden hacer para cuidarse ustedes mismos y para proteger su salud mental:

https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-pueden-adolescentes-proteger-su-salud-mental-durante-coronavirus

Sigue atentamente las indicaciones. Toma nota y realiza apuntes de lo que creas mas importante y aplica lo aprendido en tu día a día.

El día viernes 03 de abril tendrás la posibilidad de rendir una evaluación de comprobación respecto al tema. Debes estar atento.

Prof. Pedro Salvatierra.

4-2020: EVALUACIÓN: MÓDULO 2. TRIÁNGULOS

Estimados alumnos!

Si dejamos de cazar brujas, nos preguntamos quién es el culpable o por qué sucedió todo esto; pero, nos preguntamos qué podemos aprender de esto. Creo que todos tenemos mucho en qué pensar y comprometernos

Reflexiones al respecto a la situación que nos toca vivir en cuanto a la pandemia del corona virus declarada por la OMS.

Insisto con ustedes las medidas de prevención que debemos tomar todos y en todo momento.

Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Gracias por haber seguido la lectura. Ahora sí vamos a lo que nos concierne: la actividad final de esta primera lección : TRIÁNGULOS.

Luego de haber realizado todas las actividades propuestas en las publicaciones previas te propongo esta última y que consiste en lo siguiente. MUCHA ATENCIÓN por que se divide en dos partes.

  1. Debes elegir un (1) ejercicio de los propuestos en las hojas de trabajo, luego con ayuda de tus padres debes realizar un VÍDEO (máximo 1 minutos de duración) donde expliques detalladamente su resolución utilizando un celular (cámara y micrófono) haciendo una toma final donde puedas estar tú y si deseas todos los que colaboraron.
  2. En uno de los vídeos propuestos se realizarán una serie de demostraciones de algunas propiedades de la geometría. Igual que en el caso anterior debes elegir una propiedad (la que consideres) y realizar su demostración haciendo un (1) vídeo con las mismas características indicadas en el punto 1.
  3. Ambos vídeos de 1 minutos máximo de duración cada uno debes enviarlos por WHATSAPP al siguiente número 974323252 teniendo como fecha y hora el domingo 29 de marzo hasta las 10:00 pm indicado en el mensaje tu nombre, grado y sección.

Saludos y nos reencontramos en la siguiente actividad.

Estén atentos.

Prof. Pedro Salvatierra Portugal

3-2020: LECCIÓN 1: GEOMETRÍA-TRIÁNGULOS

Se llama triángulo o trígono, en geometría plana, al polígono de tres lados. Los puntos comunes a cada par de lados se denominan vértices del triángulo.1​

Un triángulo tiene tres ángulos interiores, tres pares congruentes de ángulos exteriores, 2​ tres lados y tres vértices entre otros elementos.

(Wikipedia)

A continuación revisa el documento con los conceptos básicos de los triángulos y luego resuelve los ejercicios propuestos en el mismo.

A continuación te dejo el material de trabajo. Puedes descargarlo e imprimirlo para el trabajo de resolución de los ejercicios propuestos.

Éxitos en el trabajo.

Vídeos complementarios

Para complementar la lección de TRIÁNGULOS te sugiero visualizar los siguientes vídeos de la plataforma de YOUTUBE. Son 4 y cada uno con contenido muy interesante que de seguro te ayudara a fortalecer tus conocimientos.

Saludos.

Prof. Pedro Salvatierra Portugal

2-2020: LAVADO CORRECTO DE MANOS. COVID-2019

Ya conocemos más del COVID – 19 por lo tanto debemos saber de los síntomas que presenta la enfermedad pero sobre todo como prevenirla. En ese sentido el correcto lavado de manos es muy importante.

Mira el siguiente vídeo de la forma correcta del lavado de manos.

A ponerlo en práctica!!!!!!!!!

La higiene y la limpieza son hábitos que debemos practicar día a día y es una manera de prevenir el contagio de cualquier enfermedad

Saludos

Prof. Pedro Salvatierra Portugal